viernes, 30 de septiembre de 2016

Cierre del reto José Antonio


El Reto IA (inteligencia artificial) con juegos de estrategia fue verdaderamente una experiencia única, donde el objetivo que se nos proporciono fue verdaderamente retador. Elaborar un jugador estratégico no fue sencillo, pues no teníamos conocimientos, ni bases acerca del desarrollo e implementación de una inteligencia artificial. Tuvimos que desarrollar una estrategia y comprobar y asegurar que realmente era efectiva, para después llevarla a la fase de implementación donde tuvimos que codificarla en el lenguaje Python, lo cual no fue sencillo. Me percate que me hace falta practicar en este lenguaje, pues ya llevaba tiempo sin programar en él. El aprendizaje más importante fue el mejorar mi desempeño en este lenguaje y sobretodo el haber logrado implementar una estrategia mediante código generando una inteligencia artificial.
Las recomendaciones que le haría a algún amigo o compañero que seleccionara este reto, es que se prepara e investigara acerca del lenguaje Python y sobre todo las bases y técnicas o algoritmos utilizados para inteligencia artificial. Además de efectuar un verdadero trabajo en equipo, donde todos aporten, porque eso en nuestro caso fue algo que facilito el desarrollo de nuestro jugador estratégico.
Lo que más me gusto del reto, fue la competencia. Considero que fue muy emocionante ver los resultados de nuestro jugador estratégico, además de que el ambiente ayudaba a liberar la tensión, presión y estrés acumulados en días anteriores. Así mismo me agrado mucho la película que vimos el ultimo día, pues está directamente relacionada con el tema de inteligencia artificial e igualmente toman en cuenta conceptos y dilemas éticos a los que nos enfrentamos en la actualidad o que seguramente enfrentaremos en un futuro debido a la rápida innovación tecnológica que se está manifestando.
Me hubiera gustado más que se nos proporcionara más información acerca de la inteligencia artificial y el cómo implementarla, pues al ser completamente nuevos en este ámbito, fue realmente complicado llevar a cabo todo el proceso, sin embargo, me siento satisfecho que con mi equipo OBCT logramos un desempeño mayor al que esperábamos, aunque sabemos que con más tiempo hubiéramos podido diseñar una mejor estrategia o combinarlas e implementarla de mejor manera.

El reto en general me gustó mucho y no considero que necesite grandes cambios, solo mayor preparación o introducción a los alumnos al tema de inteligencia artificial, de manera que cuando comiencen las fases de diseño e implementación de su estrategia, cuenten con más bases para realizarlo eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario